GUÍA PEDAGÓGICA CON TECNOLOGÍA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

GUÍA PEDAGÓGICA CON TECNOLOGÍA

DATOS GENERALES Id_ guía:

Uso Interno

DCI1añobto

 

TÍTULO: EL DENGUE

Asignatura: Matemática Grado: 1º año de bachillerato
Unidad #8: Medidas de tendencia central Duración: 45 minutos
Autor Responsable: Alejandro Joel Castillo Villalobos Institución: Complejo Educativo “San Martin”

 

OBJETIVOS Y HABILIDADES

Contenido Conceptual:
  • Medidas de tendencia central
Contenido:
  • Media, Mediana, Moda
Habilidades tecnológicas:
  • Sistema Operativo:
  • Abrir un programa
  • Identificar una carpeta.
  • Navegar en carpetas.
  • Abrir una carpeta.
  • Cerrar un programa.
  • MULTIMEDIA
  • Navegar entre pantallas
  • Utilizar herramientas básicas.
  • PROCESADOR DE TEXTO
    • Introducir textos
    • Pegar textos
    • Insertar imágenes
    • Guardar archivos

 

Ejes transversales:
  • Educación para la vida
  • Educación en población.

 


OBJETIVOS Y HABILIDADES

Recursos SOFTWARE

  • Microsoft PowerPoint.
  • Microsoft Word

 

OTROS

  • Computadoras
  • Media, medina moda.ppt

 

URL

 

 

CONSIDERACIONES  PARA EL DOCENTE:

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES:

  • ACADÉMICA:
    • Estudiantes aprenden a sacar promedios con diversas maneras .

 

  • TECNOLÓGICA:
    • Estudiantes poseen habilidades en la utilización de herramientas básicas para un programa multimedia y utilización de formulas para promediar en power point

 

 

CONSIDERACIONES  PARA RESPONSABLES TECNOLÓGICOS:

 

  • LOGÍSTICAS:
    • Determinar junto con el encargado del CRA los grupos de trabajo por máquina.
    • Definir con anticipación junto con el encargado CRA el contenido a desarrollar y el material indispensable a necesitar.

 

  • TECNOLÓGICAS:
    • Disponibilidad de las máquinas.
    • Verificar el funcionamiento correcto de la presentación en PowerPoint.
    • Verificar que el funcionamiento de Microsoft Word y accesorios.

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

APERTURA (5 min.):

  1. Presentación del tema y objetivo.
  2. Breve introducción de la actividad a desarrollar por medio de la guía del estudiante medidas de tendencia central.doc que deberán abrirla en la carpeta estudiantes ubicada en mis documentos.

 

DESARROLLO (35 min.):

  1. Mostrar la presentación multimedia Media, media, moda.ppt la cual presenta definición de cada termino
  2. Orientar a estudiantes para tomar apuntes sobre la información más relevante que se muestra.
  3. Indicar a estudiantes que luego de observar y analizar la información de la presentación deben abrir un nuevo documento en Microsoft Word, y guardar como con el nombre Medidas de tendencia central.

 

CIERRE (5 min.):

  1. Revisar de manera constante los trabajos que están elaborando los alumnos.
  2. Despejar las dudas que tengan los alumnos sobre el tema desarrollado.

 

GUÍA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

GUÍA PEDAGÓGICA CON TECNOLOGÍA

 

DATOS GENERALES

Asignatura: Matemática Grado: 1º año de bachillerato
Nombre de los estudiantes:

 

 

 

 

Guía:

 

Duración:

 

45 minutos

 

 

INDICACIONES:
  1. Entrega de la guía a desarrollar
  2. Explicar lo que se quiere en la guía y dar a conocer los criterios de evaluación.

 

DESARROLLO:
  1. Abrir la presentación multimedia Media, mediana, moda.ppt la cual presenta definición que se encuentra en la carpeta estudiantes ubicada en el blog

https://alecastillopya2506.wordpress.com/guias-pedagogicas-con-tecnologia/

 

 

  1. Los alumnos deben  tomar apuntes sobre la información más relevante que se muestra.
  2. Abrir un nuevo documento en Microsoft Word, y guardar como con el nombre Medidas de tendencia central.
  3. En el documento Medidas de tendencia central construir, utilizando autoformas diferentes organizadores gráficos que muestren lo más importante de la presentación observada.
  4. No olvidar guardar lo realizado por los alumnos en el documento abierto.

CIERRE (5 min.):

  • Participar en la discusión que dirigirá la profesora utilizando la información estudiada y lo plasmada en sus organizadores gráficos sobre lo que les  causo más impacto acerca las medidas de tendencia central.
  • Felicitar a los/as estudiantes por el trabajo en equipo realizado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: